Ponentes
Descripción
El panel tiene el propósito de presentar y debatir los aportes de tres asignaturas optativas de la disciplina Psicología social a la formación profesional de estudiantes de Psicología. Las ponencias recorren antecedentes investigativos y académicos nacionales acerca de la exclusión social, la desviación de la conducta y el manejo de conflictos políticos, sus interrelaciones, así como los nexos con recientes demandas del país a las ciencias sociales. En tal sentido, se recoge el análisis psicosocial de las tendencias de esos problemas sociales, sus expansiones y contracciones, unido a la concentración temporal y territorial; se incluyen además, las características de los grupos involucrados, la subjetividad que les distingue y los comportamientos asociados. A tal análisis sigue la exposición de la concepción teórica y metodológica que sustenta los programas de estudio, tanto lo referido a la ciencia psicológica como a los enfoques pedagógicos. Por último, el panel pretende compartir resultados de estas asignaturas en el ámbito docente e investigativo, y su repercusión en la formación integral de estudiantes correspondientes a varios cursos. Se hará referencia a la producción científica validada por publicaciones y eventos, a la evolución de las asignaturas, así como a su particular pertinencia curricular, debido al ascenso de estos problemas en el escenario actual y en las proyecciones de transformación social en el país. El panel discurrirá mediante locuciones transversales, encaminadas a resaltar en las conclusiones los elementos comunes, referidos a limitaciones, contribuciones y potencialidades del sistema de asignaturas optativas concernientes a la disciplina Psicología social.
Palabras claves: desigualdades, exclusión, transgresión, intolerancia, identidad.