Ponente
Descripción
El consumo cultural constituye una categoría de interés creciente para la investigación científica. Estudios previos demuestran que en las adolescencias que han cometido hechos que la ley tipifica como delito o manifiestan conductas desajustadas, cobra relevancia el impacto de sus prácticas culturales en sus comportamientos. El trabajo educativo con las mismas supone complejidades y retos para la capacitación de sus profesores. La investigación se desarrolla con el objetivo de explorar el empleo de los contenidos del consumo cultural de adolescentes transgresores en internamiento, en el trabajo educativo de la Escuela de Formación Integral de La Habana. Los resultados exponen como sus principales prácticas: compartir con amigos y familiares, ir a fiestas, escuchar música de reggaetón, ver audiovisuales con contenidos de violencia, sexo y mafia y programas humorísticos de la televisión cubana. Los espacios de apropiación son públicos y sus intereses de consumo son la socialización y el entretenimiento. La significación que le dan a estos contenidos, los conduce a normalizar y reproducir comportamientos y relaciones violentas y de impacto negativo a nivel personal y social. Se encontraron deficiencias en el trabajo educativo de la escuela y carencia de conocimientos teóricos-metodológicos para el empleo de los contenidos del consumo cultural. De manera general, no se satisfacen las demandas educativas y culturales de los adolescentes. Por tanto, se diseñó una propuesta de acciones orientadas a favorecer la labor educativa, considerando el consumo cultural como una herramienta oportuna para la preparación de los educadores y el trabajo individual y comunitario con los adolescentes.
Palabras clave: consumo cultural, adolescencias transgresoras, trabajo educativo