Ponente
Descripción
Los Objetivos Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, proyectan una educación inclusiva y de calidad y sociedades pacíficas. Sin embargo, la violencia puede obstaculizarlo. La UNESCO (2020) revela que más del 30% de los escolares han sido víctimas de bullying, y la UNICEF (2020) considera que las emociones negativas repercuten en la calidad de la educación. Cuba no está exenta de ello, los estudios han visibilizado violencia escolar, aunque no se exprese con esa frecuencia e intensidad. El objetivo del trabajo fue caracterizar la violencia escolar entre estudiantes de octavo grado del municipio Sandino, Pinar del Río en el curso 2021-2022. Atendiendo a la percepción, tipos, frecuencia, motivos y consecuencias de la violencia. Se utilizó un enfoque mixto con un diseño anidado concurrente de modelo dominante Cuantitativo/cualitativo. Se emplearon cuestionarios, entrevistas y observaciones. Los resultados mostraron una percepción reduccionista de la violencia escolar, al identificar solo la física. Se evidenció la existencia de violencia verbal, física, psicológica y violencia cibernética y la naturalización de las relaciones violentas. Reconocen que los motivos generadores de violencia son la apariencia física, la situación socioeconómica y la condición de aprendizaje. Se revela la no aceptación de lo diverso en el grupo. Se minimizan las consecuencias de la violencia escolar, para el desarrollo personal y grupal de los diferentes actores inmersos en situaciones de violencia y para la calidad de la educación. El diagnóstico de la violencia escolar determinó las necesidades del contexto para el diseño de estrategias y programas psicoeducativos encaminadas a su prevención.