31 de mayo de 2023 a 2 de junio de 2023 Ciencias Sociales y Humanísticas
America/Havana zona horaria

Prácticas Preprofesionales de la Disciplina Psicología Educativa en estudiantes de tercer año de la carrera de Psicología. Eje metodológico para su desarrollo.

No programado
20m

Ponente

Prof. Marta Valeria Pérez León (Facultad de Psicología. Universidad de La Habana)

Descripción

Antecedentes: El vínculo entre teoría y práctica constituye una concepción central en la formación de los estudiantes de Psicología. Para ello se articula desde la Disciplina Psicología Educativa una estrategia que incluye la aproximación a centros educativos de diferentes municipios de La Habana. Por más de 20 años los estudiantes de Psicología han podido realizar sus prácticas preprofesionales en escenarios reales, claro está, ha variado su implantación en cada uno de los planes de estudio de la carrera. Partiendo de una metodología de investigación-acción, a la vez que se investiga se transforma el entorno educativo.
Resultados: Mediante procesos grupales se orienta a los estudiantes de psicología el trabajo con los actores educativos: escolares, maestros y familias con el objetivo de visualizar y elaborar su situación social del desarrollo desde una perspectiva psicosocial y educativa partiendo del origen colectivo de las funciones psíquicas superiores. Siempre en supervisión con los profesores de la asignatura. Entre las técnicas empleadas destaca el juego de roles, “El cuerpo y la dinámica grupal en movimiento y mutuo apoyo; la experiencia de ser parte a través de ´jugar roles´ para compañeras/os y como ´yo-auxiliar´ apoya la creatividad y espontaneidad que hay en cada persona” (Hauser,2023). Además, se emplean otras técnicas como la observación a clases y a diferentes actividades de la vida escolar y la entrevista. En los últimos 5 años el tema abordado ha sido la violencia escolar. Como resultado fundamental se ha podido constatar la presencia de este fenómeno en el entorno educativo y se ha se elaborado y visualizado sus consecuencias negativas en el desarrollo armónico de los escolares.
Conclusiones: Las prácticas preprofesionales de la Disciplina Psicología Educativa articula los procesos grupales como eje central en la intervención en los centros educativos.
Bibliografía
Hauser, U. (2023). Retos y desafíos para la psicología después de la pandemia. Conferencia inaugural del nuevo ciclo de estudiantes en Psicología. Universidad Nacional de Costa Rica.

Autor primario

Prof. Marta Valeria Pérez León (Facultad de Psicología. Universidad de La Habana)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.