Ponente
Descripción
El presente trabajo trata acerca de la concepción de las prácticas preprofesionales de la asignatura Psicología de la Educación desarrolladas en la Facultad de Psicología por 10 cursos escolares. Pretende argumentar su tributo a la formación y el desarrollo de competencias profesionales, entendidas estas como emergentes del encuentro de la persona con la actividad a realizar, constituyen la representación mental que la persona construye para realizar la actividad, no la actividad misma. Dichas prácticas preprofesionales potencian competencias tales como prevención y promoción, diagnóstico y evaluación, orientación y asesoría, intervención e investigación, necesarias para el ejercicio de la profesión en el ámbito educacional y, pertinente también, para otras esferas del quehacer profesional. Para ello se concibe un conjunto de tareas que se ha sistematizado en el tiempo, a saber, tareas de diagnóstico de la gestión de convivencia escolar, diseño de programas de orientación para los escolares, familia y maestros e implementación de dichos programas con supervisión del colectivo de profesores. Potenciar estas competencias, tiene en la mira otras que, de conjunto con el resto de las disciplinas, emergerán en los egresados, entre otras, la participación activa en la vida social del país y la práctica de la profesión con una postura ética, a partir de la vocación de servicio social característica del profesional de la psicología. El trabajo contribuye al proyecto de investigación institucional “Perfeccionamiento de la gestión educativa para una educación inclusiva y de calidad” de la línea de investigación de la Facultad de Psicología denominada “Desarrollo Humano y Educación”