Ponentes
Descripción
Introducción: En Cuba, como país en vía de desarrollo, los cambios económicos constantes a nivel mundial afectan en gran medida nuestra economía, por lo que crear organizaciones donde sus directivos se encuentren preparados y cuenten con las habilidades necesarias para optimizar el trabajo, mantener motivado a su equipo y encontrar soluciones creativas ante problemáticas, resulta imprescindible para la supervivencia organizacional. En este empeño la dirección, juega un papel clave, desde el punto de vista administrativo y sociopsicológico. Diferentes estudios demuestran, casi de manera incuestionable, que, si las empresas desean tener éxito, deben contar con directivos hábiles y competentes.
Objetivo: En la presente investigación la problemática a resolver es ¿Qué habilidades caracterizan a la dirección efectiva y cómo entrenarlas? teniendo como objetivo general el socializar experiencias de éxito en nuestro país de propuestas para contribuir con acciones concretas de formación y capacitación.
Método: El presente estudio se lleva a cabo desde el enfoque cualitativo de la investigación psicológica, con un diseño fenomenológico. El mismo se ha seleccionado debido a que se tiene la intención de comprender y profundizar acerca de un fenómeno determinado a partir de las percepciones, interpretaciones, significados y puntos de vista que presentan los participantes de los grupos estudiados.
Resultados: En las experiencias estudiadas se parte del análisis de la cultura organizacional real que caracteriza las instituciones estudiadas, existe una tendencia de función con rasgos de poder. Se desea no obstante principalmente una cultura de desempeño, lo que habla de fortalezas para intervenir en dichas instituciones. El estilo persuasivo es el predominantes en los directivos estudiados, por lo que el proceso de toma de decisiones es llevado a cabo, casi exclusivamente, en los niveles superiores de la organización, aunque se fomenta el intercambio y comunicación bidireccional con los subordinados. Se encontraron las mayores deficiencias, en cuanto al trabajo como equipo, las relaciones inadecuadas entre los miembros de grupo intra e inter grupal, pobre gestión de las críticas y bajo nivel de desarrollo individual dentro del equipo.
Conclusiones: los directivos asumen en las organizaciones un papel central en la conducción de procesos claves en la organización, su ejercicio de influencia y su papel determinante en la cultura de la organización. Se demuestra que las principales acciones deben incluir los contenidos de: toma de decisiones, resolución de problemas, liderazgo, iniciativa, autonomía, agencia, manejo de conflictos, entre otros, que son tareas diarias del cargo que estos desempeñan, por lo que se infiere mejorará su desempeño.