31 de mayo de 2023 a 2 de junio de 2023 Ciencias Sociales y Humanísticas
America/Havana zona horaria

Las competencias emocionales en el desempeño profesional de docentes de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo.

No programado
20m

Ponente

Yudit Orta Lorenzo (Psicóloga)

Descripción

El presente artículo propone un acercamiento a la temática de las competencias emocionales en la práctica docente del profesor universitario, toda vez que estas competencias se alinean a un desempeño laboral exitoso. La Educación Superior cubana se encuentra inmersa en un complejo proceso de perfeccionamiento donde se pone el acento en un docente capaz de mediar y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje ante un estudiante activo en la gestión de su conocimiento. Para ello resulta vital la articulación de competencias emocionales que se tornen recursos para un desempeño eficiente. Se plantea como objetivo: valorar la brecha existente entre las competencias emocionales demandadas a los profesores de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo de la Universidad Agraria de La Habana y el nivel de desarrollo actual de estas en los profesores. Se emplearon como métodos teóricos: el histórico-lógico, análisis -síntesis, inductivo-deductivo, sistémico-estructural; como métodos empíricos: la entrevista, lista de competencias, el inventario de competencias emocionales en el ámbito laboral y el análisis documental.
Los resultados denotan que las competencias emocionales más importantes en la práctica docente son: la conciencia emocional, el autocontrol, la iniciativa, la motivación de logro, la empatía, el trabajo en equipo y la gestión de conflictos. La evaluación global de las competencias emocionales muestra un valor bajo en su desarrollo (3.76). Por su parte los estudiantes demandan en los profesores un alto desarrollo de estas competencias. Como conclusión se fundamenta la necesidad de diseñar una metodología para desarrollar competencias emocionales en los profesores para disminuir la brecha existente.
Palabras clave: competencias emocionales, profesores universitarios

Autor primario

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.