Ponente
Descripción
El contexto universitario implica transformaciones sociales y una elevada exigencia a los estudiantes desde un punto de vista psicosocial, requiriendo un proceso de adaptación para obtener éxito académico. El incremento de la demanda de la atención psicológica por parte de nuestra población universitaria motivó la realización de este estudio. La presente investigación se propone identificar las particularidades de los motivos de consulta de los estudiantes que acudieron en el año 2022 al Servicio de atención a estudiantes universitarios del Centro de Estudios de Bienestar Psicológico, Universidad de la Habana. El universo está constituido por todos aquellos estudiantes universitarios que se atendieron en la consulta, con un total de 56. Método: El diseño fue de tipo cualitativo, efectuando un análisis de contenido de las entrevistas realizadas a los estudiantes en consulta. Se analizaron las variables sociodemográficas, la demanda de atención psicológica, el impacto psicosocial de esta demanda con repercusión emocional, social y en su desempeño académico. Se concluyó que los motivos de consulta son diversos en cuanto a su contenido, y entre ellos sobresalen las dificultades en el ámbito relacional, sobre todo familiares y de pareja, situaciones de violencia, ansiedad, depresión, ira, estrés, dificultades en la concentración, la organización del tiempo y del estudio, así como desmotivación general, con mayor repercusión en el ámbito escolar. Palabras claves: motivo de consulta psicológica, estudiantes universitarios.