Ponente
Descripción
Existe ausencia de estudios antecedentes que aborden la convivencia escolar como un proceso implicado en la interacción social recíproca de los Trastornos del Espectro Autista (TEA). La presente investigación se propone diseñar un sistema de acciones de capacitación dirigido a los docentes de la escuela especial Cheché Alfonso, para que desde la convivencia escolar potencien el área de la interacción social recíproca en niños y adolescentes con TEA. En un primer momento se realizó una descripción del nivel de conocimiento que poseen los docentes sobre el tema. Posteriormente se elaboró y aplicó el sistema de acciones de capacitación, validando esta propuesta. Los resultados arrojaron un nivel de conocimiento medio sobre la convivencia escolar y su relación con la interacción social recíproca. En base a estas deficiencias fue elaborado el sistema de acciones, el cual permitió capacitar a los docentes desde qué es la convivencia escolar, cuáles son sus prácticas, la importancia de la gestión de una adecuada convivencia escolar y estrechamente vinculado al área de la interacción social recíproca. Su aplicación mostró su validez y pertinencia, develando resultados significativos. Se concluye que el nivel de conocimiento que poseen los docentes es medio, tanto sobre la convivencia escolar, como de su relación con la interacción social recíproca de niños y adolescentes con TEA. La propuesta utiliza la modalidad de intervención grupal a partir del diseño de seis sesiones grupales, las cuales, mediante el uso de numerosos recursos técnicos y materiales, demostraron su pertinencia y valor práctico al cumplirse los objetivos propuestos.