Ponente
Descripción
La investigación aborda el tema de las prácticas educativas en familias monoparentales femeninas. Las prácticas educativas familiares se han modificado ante las demandas de un mundo cambiante, para el cual se han necesitado nuevas formas de guiar y orientar a los hijos(as); por tanto, es necesaria su actualización desde la investigación. En el presente estudio se contextualizan las prácticas educativas en familias monoparentales de jefatura femenina, por ser una tipología familiar en aumento en Cuba, con dinámicas que implican retos significativos para las jefas de hogar, que deben conciliar con el desempeño de su rol en la educación de la descendencia.
Desde esa óptica se plantea como problema de investigación: ¿Cómo se desarrolla el sistema de prácticas educativas en distintas configuraciones de familias monoparentales femeninas con hijos de edad escolar en La Habana, 2021? El sustento teórico de la investigación tiene un carácter interdisciplinario, basado en el modelo ecológico del desarrollo humano y el enfoque histórico-cultural; además de que se toman en consideración el modelo de las configuraciones subjetivas y la concepción sobre las distintas formas del capital. Para profundizar en las configuraciones subjetivas de los miembros de las familias monoparentales femeninas en torno a las prácticas educativas desarrolladas se seleccionó la metodología cualitativa, con el diseño de estudios de caso múltiples. Se estudiaron 16 familias monoparentales femeninas residentes en La Habana durante el año 2021.
Los resultados aportan una caracterización de las prácticas educativas en familias monoparentales femeninas, donde subyace una amplia heterogeneidad, manifestada en dos perfiles principales de monoparentalidad (como problema y como aprendizaje positivo) y tres sistemas de prácticas educativas (centradas en la crianza y satisfacción de las necesidades básicas, centradas en el aprendizaje escolar y centradas en la promoción del desarrollo integral). Se obtuvieron perfiles configuracionales entre los sistemas de prácticas educativas, los factores económicos, psicológicos y culturales y las formas de vivir la monoparentalidad en las madres estudiadas, lo que permite orientar los resultados a las políticas sociales y prácticas de ayuda en estas familias.