Ponentes
Descripción
Dr. Roberto Corral Ruso. “El reto de la continuidad y la ruptura” (La continuidad sostenida y la ruptura preterida)
El devenir histórico del proceso de construcción en Cuba de la Psicología como ciencia y profesión, tiene como uno de sus preceptos dos procesos distintos pero complementarios: la continuidad y la ruptura. Desde lo histórico esto supone una reconstrucción epistemológica que permita la actualización de los modelos mentales y de las prácticas de ellos derivadas. Sin embargo, este proceso no está claramente delineado, incluso por momentos parece detenido en el tiempo.
Dra. Bárbara Zas Ros. “El reto de la acción profesional sobre la acción profesional” (Saberes y haceres sin custodia. El fantasma defensivo del poder y la ausencia de la supervisión).
La práctica de la supervisión es testimonio de un modelo epistemológico de construcción y realización de saberes y haceres con un estilo colaborativo y no hegemónico. En el que los participantes participan en una relación asimétrica horizontal que supone el transito de un saber a otro en un proceso de intercambio. La supervisión es una práctica preterida, disimulada, desde una suerte de fantasma defensivo en el que conviven fantasías de poder, de autonomía, de vergüenza, que hacen dificil entrar en el espacio de la colaboración profesional.
Dr. Manuel Calviño. “El reto de la diversidad epistemológica” (La hegemonía y su disfraz epistemológico. (Dejar de ser para ser lo que no se es)
Las epitemologías “perdedoras” ante el peso de los poderes hegemónicos reproductivos no logran establecerse en el accionar de la Psicología en Cuba. Las conceptualizaciones tradicionales de cientificidad y las prácticas de ellas derivadas estigmatizan y cierran el paso a miradas alternativas que no pretenden si no entrar en el proceso de construcción de nuevos conocimientos. Incluso epistemologías alternativas de reconocido estatus en la comunidad científica no son ni tan siquiera pensadas en el país. Esta actitud necesita de una revocación inmediata que de pie a un crecimiento y adecuación de las epistemologías al uso.