Ponentes
Descripción
La edad escolar, la adolescencia y la juventud constituyen edades en las cuales tiene lugar la escolarización, de ahí la importancia de su estudio dentro de la Disciplina Psicología del Desarrollo Humano, correspondiente al Plan de Estudios “E”. El objetivo de nuestro trabajo es mostrar cómo partiendo de los principios y categorías del Enfoque Histórico Cultural y de la visión dialéctica del mismo que nos permite integrar otras concepciones, las cuales aportan de manera significativa al conocimiento del desarrollo psicológico, podemos caracterizar y diagnosticar las principales regularidades psicológicas de dichas edades. Los resultados indican que la categoría “situación social del desarrollo” es esencial para llevar a cabo la caracterización y el diagnostico antes referido, al explorar las condiciones “externas” dadas por los sistemas de actividades y de comunicación e “internas” del desarrollo -biológicas y psicológicas-, que dan lugar a las nuevas formaciones subjetivas, típicas de cada periodo, aun cuando se expresen de manera individual e irrepetible en cada sujeto. Asimismo, se comprueba que la estructuración de los seminarios, clases prácticas y las orientaciones para el estudio de caso, como formas de evaluación de la asignatura son vías importantes para lograr la asimilación por parte de los estudiantes, de manera activa. Podemos concluir que tomando como base la propuesta teórico metodológica del Enfoque Histórico Cultural, es posible organizar la enseñanza de los contenidos de esta asignatura, tanto en lo referido a su asimilación como a su empleo en realización del trabajo práctico de la misma (estudio de caso).