Ponente
Descripción
La vida escolar transcurre en el espacio del grupo. El estudio de sus dinámicas subjetivas, individuales y grupales, resulta importante en la búsqueda de mayor calidad. La calidad ha tenido al rendimiento escolar como criterio de racionalización por excelencia. Investigaciones precedentes han mostrado vínculos positivos con la cohesión grupal como proceso rector del grupo, pero las evidencias son inconsistentes. Por ello, se declara como objetivo general analizar la relación entre cohesión grupal y rendimiento escolar en grupos de enseñanza media y media-superior en La Habana entre los años 2017 y 2019. La novedad del estudio radica en explorar la relación entre ambas categorías desde una comprensión multidimensional. La muestra empleada es no probabilística, con casos de 5 tipos de educación, 23 escuelas, 53 grupos, con un total de 1556 estudiantes. Los resultados muestran que la relación entre ambos procesos es multinivel. Todas las dimensiones de la cohesión grupal se relacionan con el índice académico. Esto es significativo, en tanto este indicador es la medida esencial de la escuela y la tradicional del rendimiento escolar. La dimensión individual de la cohesión es relevante especialmente lo relativo al atractivo individual hacia el grupo, con una capacidad de impacto mayor en elementos emocionales y de autoconcepto individual y grupal. La dimensión grupal de la cohesión tiene mayor capacidad de impactar el desarrollo intelectivo, el autoconcepto individual y grupal, así como el aprendizaje grupal. La configuración óptima de la cohesión grupal en su vínculo con el rendimiento escolar se basa en grupos con niveles medios de integración en ambas esferas, con complementariedad entre ambas.