Ponente
Descripción
El trabajo analiza la representación, en las artes visuales, de imaginarios sociales actuantes en un tiempo de crisis y su repercusión en Holguín, durante 20 años. Determina las cualidades que distinguen dichas representaciones artísticas entre 1991 y 2010 como expresión del patrimonio cultural inmaterial y la identidad regional. La relación con el patrimonio se establece al concebir los imaginarios como expresión inmaterial de la cultura, a la vez, entes modeladores de identidades que refuerzan la noción del patrimonio como construcción social. El recorrido por la historia del arte local en función de los imaginarios permitió centrar el estudio en el tiempo delimitado. El inventario de esa creación mostró la diversidad temática mediante la cual se aprehendieron los imaginarios, regularidades a partir de claves temáticas recurrentes y la significación como expresión del patrimonio cultural inmaterial. Las claves temáticas que desarrolla el texto versan sobre las representaciones de género, la religiosidad popular y el espacio urbano/rural; se examinan desde un conjunto de elementos plásticos para la valoración de las obras escogidas. Este itinerario identifica cualidades (in)tangibles de las obras en el manejo de los imaginarios, cuestión que aporta rasgos distintivos a las producciones artísticas de un tiempo y espacio específicos. La investigación permite llenar zonas de silencio en la historia del arte cubano contemporáneo y ponderar valores simbólicos dados por la representación de los imaginarios sociales que potencian la consideración como patrimonio cultural. Se triangulan aspectos de las ciencias sobre arte, el patrimonio y las ciencias sociales, bajo el paradigma cualitativo.