Ponente
Descripción
El presente trabajo propone recorrer diversas conexiones que se fueron desarrollando a partir de la circulación ultramarina de los viajes del descubrimiento, la expansión ibérica y portuguesa en América, Asia y África que, en términos de Gruzinski (2010), se plantea como la primera mundialización moderna.
Partiendo de una mirada expansiva hacia los territorios europeos y sus fronteras, los cuales se construyen a través de las ideas (Bessis, 2002), se propone el análisis de ciertas conexiones múltiples a través del análisis de diversos cruces conceptuales.
La modernidad, cuya aproximación se establece desde la “cultura de los viajes” que incluyen las redes comerciales y de circulación de viajeros, de ideas, de bienes y de imágenes; conformando una red de “Historias conectadas” (Subrahmanyam, 2020) que analiza las diversas culturas desde su dinámica de circulación a través de su mezcla.
Reforzando esta idea de interconexión e interacción global y mundial, surge la pregunta sobre cuales eran los medios para hacer posibles dichas conexiones. En ese contexto, los viajeros como intermediarios, podían hacer posible esta red a través de crónicas y relatos que dieran registro sobre los grandes fenómenos de intercambio.
El intercambio de ideas e imágenes, a través de diversos tipos de registros, se representaban por medio de ilustraciones y grabados. El estudio sobre estas miradas se verán reflejadas, en el presente trabajo, en una serie de grabados de Theodore De Bry, grabador Belga que realizó su mayor producción en Alemania, quien se toma de ciertos relatos y crónicas difundidas en el centro de Europa; y las cuales reproduce a modo de ilustraciones en dos obras: la serie “América”, (1590-1634), junto a “Viajes a las Indias Orientales (Petit Voyages)” (1597-1630) .