Ponente
Descripción
Resumen: El Relieve funerario de Palmira (N.I 94.508) perteneciente a la célebre colección Conde de Lagunillas, exhibido en el “Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba”, es la única pieza con una inscripción en Arameo Palmireno que se conserva en Hispanoamérica. En el presente trabajo se ofrece, desde los estudios de Patrimonio Histórico-Cultural en la Universidad de La Habana y en el marco de la preocupación internacional por la preservación del patrimonio arqueológico de la antigua Siria, una propuesta de actualización de la información iconográfica y epigráfica sobre el relieve, para facilitar la accesibilidad del público general al proceso de interpretación y reconstrucción de la identidad sociohistórica de Palmira. Como parte de la investigación se identifican y explican los principales elementos iconográficos del Relieve, que expresan representaciones sociales relativas a procesos de negociación y resistencia cultural, así como relaciones de género. Con respecto al aspecto epigráfico y paleográfico, se ofrece un análisis de la inscripción del Relieve y se presenta una traducción española directa, autóctona y contextualizada, que permite actualizar la traducción indirecta disponible en la actualidad. Finalmente, se añade una justificación de la propuesta de traducción, además de un análisis sociolingüístico sucinto.
Palabras clave: Patrimonio Cultural; Estudios universitarios; Palmira; Iconografía; Epigrafía; Sociolingüística.