Ponente
Descripción
Asomarse al mundo editorial de la Cuba colonial ofrece la siempre fecunda incógnita sobre la producción de los textos. La presente investigación responde a una de las aristas que se derivan de una pregunta que ya formulaba Ambrosio Fornet: “Cuba era un país sin libros donde abundaban las bibliografías de consultas, entonces ¿cómo y para quién se publicaban esos títulos?”. En el análisis de esa arista, deben tenerse en cuenta elementos paratextuales que influyen en las estrategias de mercado y que ponen de manifiesto su carácter de antesala, de invitación a la lectura, a la incursión entre líneas o “detrás” del texto. El paratexto, por su condición de frontera, se convierte en mediador del contexto, influye en las redes en las que se inserta el libro académico como producto cultural y constituye una significativa parte de la clave de significado en el horizonte interno del libro. Los textos académicos de la Cuba colonial no escaparon a este influjo paratextual e influyeron significativamente en el grado de orientación y manipulación del esquema de lectura en su función de textos de consulta complementaria.