29 de mayo de 2023 a 2 de junio de 2023 Ciencias Sociales y Humanísticas
America/Havana zona horaria

Hacia una estética del residuo: apuntes para un arte ecológico en el Caribe.

No programado
20m

Ponente

Flavia Valladares (Universidad de La Habana)

Descripción

Desde hace algunas décadas se ha venido gestando lo que pudiera denominarse un proceso de concientización medioambiental como respuesta -en primer lugar- a la crisis ecológica global. Para el arte latinoamericano y caribeño el pensamiento y el accionar eco-sustentable han servido de plataforma, sumándose al debate en cuestión desde las posibilidades expresivas y los recursos estéticos de cada una de sus manifestaciones. La relación naturaleza y sociedad ha encontrado, de este modo, un enjundioso campo de enunciación en el seno de la praxis creativa, la mayor de las veces, en intrínseca relación con posicionamientos de activismo -biopolítico y socioambiental- por parte de los creadores.
Dentro del amplio espectro de manifestaciones que sobre el tema se puede rastrear en el proceso histórico-artístico contemporáneo de la región, la representación y el uso de materiales de desecho se posicionan como dos líneas de gran relevancia por su sistemática presencia y por la fecundidad de sus discursos. Tanto el regodeo pictórico en el residuo o la basura como signo fotográfico y audiovisual, pero, sobre todo, el reciclaje de materiales desechados - producto de la actividad humana- en prácticas del instalacionismo, refrendan un posicionamiento ético y estético de fuerte cariz ecopoético. El cuerpo de obras legado por artistas antillanos como Tomás Sánchez, Oliver Benoit, Donna Conlon, Jhonathan Harker, Tony Capellán, Daniel Lind Ramos o el colectivo Atis Rezistans; se sitúan en la intersección de los tres tropos que la académica Gissela Heffes ha conceptualizado como paradigmáticos de la ecocrítica latinoamericana: la destrucción, la sustentabilidad y la preservación.

Autor primario

Flavia Valladares (Universidad de La Habana)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.