Ponente
Descripción
A inicios del siglo XX, el auge de edificaciones que respondían a los códigos de la variante catalana del Art Nouveau permite indicar un cierto reconocimiento por una parte de la sociedad habanera, propiciado gracias a criterios relacionados con el gusto, y en menor grado, al paisanismo. Sin embargo, casi de forma paralela a esta proliferación, no tan prolongada en el tiempo, comenzaron a aparecer en distintas publicaciones seriadas de la época una serie de comentarios críticos negativos, asociados al fenómeno modernista, que prevalecieron por un período bastante dilatado. Estuvieron generados, principalmente, por elementos de naturaleza extra-estética y apegados sobre todo a situaciones sociales y erradas concepciones que conllevaron a la formación de una construcción colectiva, extendida hasta mediados de siglo, que repudiaba lo modernista. De esta forma, a partir de un estudio de recepción que incluyó el análisis y la revisión minuciosa de artículos fechados entre 1915 y 1950 que hacen referencia al estilo en cuestión, la investigación se propone dilucidar los aspectos que incidieron en la construcción de imaginarios sociales que se decantaban por el rechazo hacia el Modernismo habanero durante la primera mitad de la pasada centuria.