29 de mayo de 2023 a 2 de junio de 2023 Ciencias Sociales y Humanísticas
America/Havana zona horaria

Ingeniería de papel y diseño editorial en antiguos libros para niños. Cuba (1950-1980)

No programado
20m

Ponente

Pilar Fernández Melo (Dirección de Publicaciones Académicas)

Descripción

El diseño editorial se ocupa de solucionar los problemas funcionales, comunicacionales y estéticos de los productos editoriales. La ingeniería de papel explota las posibilidades expresivas del papel, más allá de su mero uso como soporte. Es harto conocida la popularidad de los libros diseñados desde la ingeniería de papel en todo el mundo; también en nuestro país, a pesar de la precariedad económica que ha limitado al sistema editorial y poligráfico cubano desde hacer varios años. Los productores de libros para niños han incursionado en la ingeniería de papel como herramienta de diseño desde el siglo XVII; su desarrollo cursa en paralela con el devenir de las artes gráficas y la historia del libro en general. En Cuba no se produjeron industrialmente libros diseñados con ingeniería de papel (específicamente libros pop-up) hasta el año 2009. Sin embargo, se conservan en bibliotecas y colecciones particulares algunos ejemplares con fecha de publicación muy anterior y con distintas formas de aplicación de la ingeniería de papel a su diseño. Algunos muy “antiguos” datan de la década del 50, antes del triunfo de la Revolución; otros, de los años 70 y 80, coeditados con editoriales de países del extinto Campo socialista. Esto libros, aunque no fueron producidos en Cuba, se comercializaron en librerías de La Habana y otras capitales provinciales; muchos incluso abundantemente. Sin dudas forman parte del patrimonio bibliográfico nacional y nutrieron el imaginario de varias generaciones de cubanos. Registrarlos, conservarlos y estudiarlos supone un área de interés para investigaciones de tema editorial.

Autor primario

Pilar Fernández Melo (Dirección de Publicaciones Académicas)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.