Ponente
Descripción
La ponencia expone d manera resumida la experiencia de la enseñanza del ate contemporáneo nacional en la carrera de Historia del Arte en la Universidad de La Habana, lo cual presupone la revisión de los paradigmas teórico metodológicos que se han instrumentado a lo largo de varias décadas de sostenida labor pedagógica. En tal sentido se justiprecia la perspectiva de quienes fueron maestros fundadores del Departamento homónimo que privilegió, desde sus inicios, el estudio del arte nacional con énfasis en su devenir contemporáneo, en imprescindible diálogo con sus referentes y equivalentes en el contexto occidental y con la apoyatura de un saludable pluralismo metodológico que favoreció la ampliación del objeto de estudio así como la concurrencia de una postura transdisciplinar. En la experiencia que se transmite destaca la voluntad de incentivar en los estudiantes alternativas de participación directa en la escena cultural, la inmersión en los espacios de producción y consumo del arte, el trato con los sujetos creadores y con las instituciones. Se pondera, asimismo, la conveniencia de propiciar a través de la clase el desarrollo de ejercicios profesionales de mediación tales como; la cuaduría, la crítica especializada y la investigación; se enfatiza, finalmente, en el papel protagónico del conocimiento como plataforma para el desempeño de una gestión cultural responsable. .