Ponente
Descripción
La construcción de personajes femeninos negros en el audiovisual cubano
Berta Carricarte Melgarez
Resumen: El texto se propone demostrar que la construcción de personajes femeninos negros en audiovisuales cubanos de gran impacto, difusión y reconocimiento, responde al paradigma generado por la industria hollywoodense; y calca un estereotipo racista, sexista y misógino. Los principales aspectos a tratar serán:
1- Los 3 modelos fundamentales de mujer que estandarizó el cine estadounidense: La mammy, la Jezabel y la Sapphire o Angry black woman (la mujer negra enfadada). Características.
2- Introducción, mutación y readecuación de los estereotipos: La madre de Orestes, la profesora y la alumna negras, en Calendario. La madre de Elpidio (Cuba) en La vida es silbar.
3- Negación del estereotipo plus misoginia: Con dinero y pasmao (video clip).
A ojos vista, la imagen que domina en la televisión y el cine cubanos en términos etnorraciales es blanca. Aparecen figuras negras en roles muy específicos que con frecuencia tributan a la perpetuación de estereotipos racistas; lo cual no nos aleja mucho de lo que sucede en el paradigma representacional del cine y la tv estadounidenses con respecto a los afroamericanos.
Palabras claves: racialidad/sexismo/misoginia/audiovisual/personajes femeninos