Ponente
Descripción
Luego de introducir algunos de los caminos de la crítica socio-política en el cine cubano, en la ponencia se construye el concepto de “presente distópico”, necesario para profundizar en la obra de algunos de los más recientes cineastas autorales cubanos. El mismo parte de la identificación de ciertos rasgos de los códigos de representación distópicos en el cine y la literatura que, en el cine cubano de la Revolución, son utilizados como medio y estrategia para ejercer la crítica a su sociedad; y permite encauzar sugerentes miradas y nichos de enfoques a la crítica socio-política de los autores nacionales en su necesidad de analizar y juzgar el presente. Por tanto, se explicitarán sus características y modos de funcionamiento en esa retórica que hilvana la construcción subjetiva y simbólica de lo ficcional de la representación con el presente de la sociedad del autor. Para mayor comprensión, en un último apartado el concepto de “presente distópico” será aplicado al largometraje cubano Melaza (2012), ópera prima del realizador Carlos Lechuga, desde cuyo análisis podrá entenderse su operacionalidad y posibilidades teóricas para el acercamiento a parte de la producción cinematográfica nacional.