Ponente
Descripción
La presente conferencia se propone el estudio del tratamiento de la sexualidad en una selección de cuatro filmes –Clara es el precio (1975), Cambio de sexo (1976), La muchacha de las bragas de oro (1980) y Fanny Pelopaja (1984) – realizados por Vicente Aranda, y su relación con la censura franquista. Para cumplir tal propósito, se realiza un breve repaso del contexto en el que estuvieron vigentes las prohibiciones dictadas por el Franquismo, lo que facilita la comprensión de los cambios ocurridos tras la muerte de Franco; dígase, el marco contextual en el que se produce la muestra a estudiar. Además se trata la distinción entre el cine autor catalán, en el que se enmarca la filmografía de Vicente Aranda, y esa otra producción paralela más apegada a lo comercial, reconocida como el Destape. De esta forma, se deja como última cuestión el análisis de los filmes seleccionados, ejemplificando cómo se trabaja la sexualidad en ellos. Sobre dichos ejemplos se aprecian puntos comunes, pero aún más importante, se resalta la capacidad de mantener la originalidad en cada uno de los audiovisuales. Son la diversificación, el respeto y la naturalidad con la que se trata la sexualidad en las cuatro películas –antes mencionadas– de Aranda, el centro del presente discurso.
Palabras claves: Vicente Aranda / sexualidad / destape / postfranquismo / censura