Ponente
Descripción
El presente trabajo aborda el proceso de formación y consolidación de las comunidades urbanas no planificadas, concepto que designa los asentamientos que surgen de manera espontánea en las periferias urbanas, sin mediación de las regulaciones del planeamiento físico de la ciudad, y están asociadas, como regularidad, a procesos sostenidos de inmigraciones urbanas. La investigación realizada, entre los años 2012 y 2021, en la comunidad Palmira, ubicada al noreste de la ciudad de Guantánamo, Cuba, sostuvo como propósito fundamental la comprensión del proceso de formación y consolidación de la comunidad.
El estudio centra su atención en el análisis del proceso de reconfiguración de la identidad colectiva, como premisa de organización y cohesión comunitaria, a partir de la cual los habitantes de la comunidad construyen el sentido de su estrategia de integración. En los registros etnográficos logrados en la comunidad Palmira se constata el uso de estrategias de Integración social al nuevo escenario de interacción, puestas en práctica durante un dinámico proceso, que transita desde la formación de pequeñas estructuras familiares, de parentesco y paisanaje, hasta la comunidad territorial, en su sentido integrador.
La reproducción del relacionamiento social anterior, operada desde los conglomerados familiares y de paisanaje, termina por ceder ante el proceso de consolidación de la comunidad y la construcción de la identidad colectiva como factor de cohesión comunitaria, en la que se establecen nuevas formas de relacionamiento e interacción social. La reconfiguración de la identidad colectiva, orientada hacia comunidad “imaginada” y creada, no solo facilita la inserción al entramado urbano, sino que provee al sujeto de nuevos atributos identificativos en torno a una nueva estructura proveedora de la integración social.