Ponente
Descripción
Estimado lector la ponencia puesta a su consideración tiene como objetivo socializar experiencias entorno a algunas redefiniciones introducidas en el discurso de dirección a diferentes instancias de gobierno a nivel social, en relación con el sistema empresarial cubano, redefiniciones que pueden desembocar en mayor complejidad de entendimiento entre gobierno empresas privadas camino a la construcción de un modelo económico armónico.
En el proceso continuo de construcción y fortalecimiento de nuestro sistema económico, al dirigirnos a establecer un modelo, cuyo vocablo evoca a un tipo o molde con cierta rigidez, aunque en construcción, ha de considerarse que la edificación y solidificación de dicho sistema económico se funda sobre idéntica base sociopolítica que constituye la sociedad en todas sus pluralidades y singularidades.
En este bregar la voluntad del Gobierno materializada en proyectos e implementación de políticas sociales, en lo económico, lo educacional, en normas jurídicas, entre otras, ha introducido a nivel discursivo reconceptualizar a las empresas propiedad de personas no estatales, o privadas, como actores económicos; y es evidente que lo son, pero, por qué hablar de empresas estatales, y demás actores económicos, sabemos que es para acentuar la preponderancia de la primera entre el resto, en este caso si se tratase de circunstancia puramente formal apenas mereciera comentarios, pero ¿la empresa privada fundada por la revolución socialista no es socialista? ¿A qué sociedad benefician las nuevas empresas privadas cubanas? ¿Solamente el tipo de propietario, Estado o persona natural define el fin social, político y económico que una empresa sostiene y desarrolla? Reflexionemos.
Palabras claves: Gobierno, empresa privada socialista