Ponente
Descripción
Desde mayo de 2020, en Cuba se instituyen Observatorios Demográficos (OD) en todas las provincias del país, adscritos a los Gobiernos territoriales y bajo la coordinación y asesoramiento técnico del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM), de la Universidad de La Habana.
Estas estructuras, se sostienen en la interrelación academia-gobierno, como parte de la utilización de la ciencia en función del desarrollo en el país, y buscan dotar a los territorios de estadísticas, resultados de investigaciones y recursos humanos capacitados para la atención a la situación sociodemográfica, con énfasis en la dinámica demográfica.
Desde la creación del Observatorio Demográfico Provincial de La Habana en 2020 varias han sido las acciones realizadas en su función de asesoría a los tomadores de decisión para garantizar la incorporación de las dinámicas de población en la gestión del desarrollo local. La experiencia que se presenta pretende compartir algunos de los resultados obtenidos, así como los principales desafíos en la atención de la dinámica demográfica en la capital del país.