Ponente
Descripción
RESUMEN
Como antecedentes, aumenta exponencialmente la cantidad de conflictos que se presentan en la Administración pública en el Siglo XXI. Por un lado debido al desarrollo y perfeccionamiento de los vínculos económicos internacionales que se hacen más numerosos por la facilidad de contacto entre los operadores de ese contexto y, por el otro, debido a la despersonalizaciones de esas propias relaciones por el abuso de las tecnologías de la infocomunicación que hace más factible la aparición de malos entendidos generadores de controversias. Los objetivos que se pretenden son mostrar la necesidad de capacitar a las nuevas generaciones de profesionales en la gestión de conflictos como una habilidad del nuevo siglo y sentar las bases para la vinculación de la cultura de la paz en la formación de los nuevos profesionales en Cuba y como resultados se refiere que se ha estructurado un programa de educación y capacitación en métodos alternativos de gestión y solución de conflictos a nivel universitario que prepara a los graduandos para el abordaje eficaz de la conflictividad tanto en sus vidas personales como en los marcos de la sociedad en los cuales les corresponde desenvolverse. Las conclusiones reflejan de idea de que el desarrollo, la educación y la cultura de cualquier sociedad pasa, no por el modo en que surgen sus conflictos, sino por los métodos que esta implementa para gestionarlos y solventarlos en la medida de la satisfacción de las necesidades e intereses públicos o sociales y estos métodos, específicamente la mediación, ayuda a subir a esa propia sociedad un escalón más en su civilidad y en alcanzar la posibilidad de su desarrollo sostenible.