Ponente
Descripción
La formación del profesional en la universidad es una necesidad en la búsqueda de alternativas hacia el desarrollo de sólidos criterios identitarios y puntos de referencia bien orientados que aumenten su capacidad para comprender el mundo y participar en él de forma responsable y consciente. Desde esta perspectiva se aprovecha la experiencia del autor de más de 30 años en estudios sobre pensamiento cubano para contribuir a resolver la contradicción entre la aspiración de formar una cultura general integral y el insuficiente aprovechamiento de las potencialidades del pensamiento de personalidades cuya vida y obra son esenciales en la producción de sentidos de pertenencia respecto a la cultura cubana y universal. Para mitigar el referido problema la investigación se trazó como objetivo: implementar un conjunto de recomendaciones metodológicas para aprovechar las potencialidades del pensamiento de Fidel Castro Ruz en el desarrollo la identidad cultural de estudiantes de la carrera de Licenciatura en Letras de la Universidad de La Habana. Con este fin se emplearon métodos como la sistematización de experiencias, la observación participante y el hermenéutico dialéctico, entre otros. Estos recursos metodológicos generaron la sinergia del proceso formativo con el enfoque profesional y transdisciplinar de los contenidos, desde la asignatura filosofía en su vínculo con las letras al abordar holísticamente problemas contemporáneos para revelar verdades más completas. La implementación en los cursos 2021 y 2022 generó contradicciones identitarias en el discurso, el diálogo de saberes y modos de actuación que revelan nuevos sentidos y significados portadores de rasgos de identidad cultural.