Ponente
Descripción
Este 2023 se cumplen 40 años la intervención militar de Estados Unidos y la Organización de Estados del Caribe Oriental en Granada. La operación militar se basó en tres pretextos, los cuales fueron: proteger a los ciudadanos estadounidenses residentes, restaurar el orden y la democracia y evitar que la isla se transformara en una "base cubana-soviética". Con estos argumentos, los soldados irrumpieron en la isla.
La ponencia que presentaré consistirá en un análisis de las justificaciones, causas y consecuencias de la intervención militar de Estados Unidos y la OECS en Granada que será llevado a cabo principalmente desde dos perspectivas básicas: el derecho internacional y la política internacional.
Es muy difícil aceptar los argumentos de intervención humanitaria para defender los derechos humanos o restaurar la ley y el orden. Varios países se han negado a reconocer la validez jurídica de dichos argumentos en virtud de la posible interferencia en sus asuntos internos que tales medidas presumen en la mayoría de los casos.
En síntesis, la OECS no era una autoridad reconocida ni competente para solicitar una intervención militar contra uno de sus miembros activos. Paralelamente, la evidencia documental tampoco sugiere que el gobierno de Granada estuviese llevando a cabo sistemáticas violaciones a los derechos humanos de sus ciudadanos. Al contrario, la tendencia dominante apuntaba hacia la normalización de la situación interna de la isla. En consecuencia, justificar la invasión de Granada desde la perspectiva de la intervención humanitaria o para restaurar la ley y el orden son argumentos claramente ilegítimos.