Ponentes
Descripción
La puesta en vigor de la Operación Militar Especial de Rusia en Ucrania representó un elemento de catálisis, para la puesta en vigor de la política Biden hacia África, cuyo objetivo esencial inmediato es alcanzar el respaldo mayoritario de los países africanos en la aplicación de la agenda contra Moscú. Del mismo modo, pero visto en la perspectiva del enfrentamiento estratégico y de imposición de la supremacía estadounidense en la región, la política Biden se enfila contra la presencia china, en su condición de adversario principal para Washington, sin perder de vista a otros actores externos.
La política de la administración Biden fue definida en la denominada Estrategia de los EEUU para África Subsahariana (agosto, 2022). Esta es resultado de la revisión sistémica de la política seguida por Washington para la región y sus derivaciones, en los últimos tres decenios que condujo a posteriori a su transformación en la agenda Biden para el continente, cuyo momento principal para su implementación lo constituyó el escenario de la II Cumbre EEUU-África, celebrada en Washington D.C., entre los días 13 y 15 de diciembre de 2022,convocada por el presidente de los EEUU.
La política Biden hacia la región africana se plantea como un proceso de construcción, que toma en consideración intereses estadounidenses disímiles y de los países africanos, amparado en el ámbito político de las relaciones con la región, con las insatisfacciones y requerimientos manifestados por los gobiernos hacia la Casa Blanca, ante los desafíos que impone el proceso de avance hacia el crecimiento y el desarrollo.
La consumación de la política Biden reafirma el condicionamiento político como presupuesto indispensable. No obstante, la relación exhibe como condición el intercambio con las autoridades africanas nacionales y de la Unión Africana, cuyo sustento normativo descansa en la letra y espíritu del Acuerdo de Libre Comercio Continental Africana, devenido prioridad de la región.