Ponente
Descripción
Resumen
El imprevisto entorno económico que propició la COVID-19 y la necesidad impostergable de modificar formas de hacer y trabajar presenciales a no presenciales en línea, impulsaron el uso intensivo y extensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones que sustentan el comercio electrónico en sus intra, inter y transrelaciones con el ecosistema digital. Convirtiéndose en alternativa primaria en las transacciones comerciales entre clientes y proveedores de los servicios y mercancías, en un mercado con nuevas oportunidades y retos a identificar y aprovechar por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en América Latina. El objetivo general de la investigación estará concentrado en una revisión bibliográfica que permita identificar los impactos, efectos, retos, brechas, oportunidades e indicadores de medición en las interrelaciones entre el comercio electrónico, la pandemia de la COVID-19 y la resiliencia organizacional en las Mipymes de América Latina. Teniendo en cuenta el impacto del tema y a partir de la revisión bibliográfica realizada por los autores, se proponen 43 indicadores de oportunidad/brecha para evaluar la resiliencia organizacional de las Mipymes de América Latina, a partir de los dos factores analíticos definidos: resiliencia a la infraestructura digital; y resiliencia a la producción, en sus interrelaciones con las tres dimensiones de la resiliencia organizacional: robustez; agilidad e integridad. Este tipo de investigación es muy útil para comprender los enfoques, formas de hacer, oportunidades, brechas y comprender los fenómenos desde las miradas, aproximaciones y perspectivas de los participantes directos e indirectos en su contexto natural.
Palabras claves: comercio electrónico; resiliencia organizacional; Mipymes