Ponente
Descripción
Las experiencias históricamente concretas de transición al socialismo han enfrentado el problema práctico y teórico del papel del mercado durante este proceso, en especial, su relación con el sistema centralmente planificado de dirección de la economía nacional. En el caso de Cuba, también ha sido un tema tratado desde las discusiones científicas, técnicas y políticas asociadas a la dirección de la economía dentro de nuestro modelo, en sus distintas etapas. Sin embargo, todavía existen posiciones encontradas en los planos mencionados anteriormente, sumando a estos, las discusiones en la cotidianidad de los cubanos no especialista en estos temas.
A partir de las siguientes preguntas: ¿qué papel tendría el mercado en la transición al socialismo?, ¿es una hipótesis racional la existencia de un modo de producción socialista sin relaciones monetario-mercantiles?, ¿puede un mecanismo centralmente planificado de asignación de recursos sustituir completamente al mercado?, ¿en qué momento estamos en Cuba con respecto a la contradicción entre “plan y mercado”? y ¿de qué manera impacta en esta contradicción el contexto actual de crisis?; se busca establecer, con este trabajo, el lugar que debe tener el mercado en el período de tránsito al socialismo en Cuba, especialmente a partir de la crisis actual.
Las repuestas a las preguntas anteriores nos conducen a una necesaria re definición del mercado dentro de nuestro modelo, tanto en el plano conceptual o teórico como en el de la praxis, pasando por la política económica actual, así como del papel de la planificación centralizada.