Ponente
Descripción
Uno de los problemas económicos que con más frecuencia se enfrenta el hombre en su quehacer diario es el de la “distribución de mercancías y asignación de recursos”. En términos de la denominada Matemática Aplicada, el primero de ellos se conoce como el Problema de Transporte de la Programación Lineal (PL). La idea de su solución es optimizar la distribución de productos minimizando los costos de transportación a partir del modelo matemático que identifica el problema. El producto informático favorece la toma de decisiones óptimas en cualquier problema de distribución de mercancías y recursos. El software puede ser explotado en PC con la siguiente configuración: Pentium II (o superior) con al menos 128 Mb de RAM sobre Windows.
El DPO es una herramienta de cómputo que brinda soluciones óptimas a problemas de distribución de productos desde m orígenes hasta n destinos con la consiguiente minimización de los costos de transportación. En caso de constar con dichos costos, se pueden utilizar las distancias a recorrer entre orígenes y destinos. Está elaborado con el lenguaje de programación C++ y tiene instrumentada las denominadas interfaces que facilitan su manejo y visualidad.
Por otro lado, facilita las soluciones iniciales y óptimas a partir de los métodos de la esquina noroeste y el coste mínimo, así como del método Stteping-Stone para las soluciones óptimas.
Cuenta con un repositorio de problemas de transporte, pues tiene también un carácter educativo. Al mismo se le pueden incorporar otros problemas con la opción de guardar en dicho repositorio.
Se pueden visualizar, al unísono, las tablas de las soluciones básica y óptima (incluyendo paso a paso), así como las respectivas iteraciones que originan dichas soluciones.
La herramienta genera el reporte de las diferentes soluciones (básicas y óptimas), el cual puede ser guardado e impreso.
Como se observa, cuenta con la barra de menú y la barra de herramientas que facilitan su manejo e interacción.