30–31 de mayo de 2023 Ciencias Económicas y Contables
America/Havana zona horaria

COMUNICACIÓN DEL PAPEL DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO DE LA MUJER EN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES

No programado
20m
Economía política y pensamiento crítico

Ponentes

Gabriela Fernández Álvarez (Universidad de Ciencias PedagógicaS Enrique JoséVarona) Heymi de la Caridad Cardoso Bello (Universidad de Ciencias PedagógicaS Enrique JoséVarona) Sujhai Frometa Tabernilla (Universidad de Ciencias PedagógicaS Enrique JoséVarona)

Descripción

El medio audiovisual es hoy un importante espacio que incide en la construcción de la identidad individual y de la nación, que debe representar de forma liberadora a la mujer. Es por ello que las autoras del trabajo se proponen como objetivo valorar los retos que han enfrentado las mujeres cubanas para evitar la marginación en los medios audiovisuales para la construcción crítica de la sociedad cubana actual. La dialéctica- materialista de la historia, es el método rector empleado en la investigación para el análisis de algunos audiovisuales donde se refleja la no inclusividad y la marginación de las féminas en los mismos. A partir del análisis bibliográfico, se determinaron los artículos de la Constitución de la República de Cuba, que demuestran la inclusión e igualdad entre todos los cubanos, los cuales son los principales objetivos de la política gubernamental, el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres y su inserción en el mundo de las TIC. Entre los principales resultados cualitativos del trabajo, se encuentra el estudio y el reconocimiento de algunas mujeres en el desempeño su trabajo, evidenciándose el vínculo entre los aspectos económicos, sociales y éticos de la sociedad. Los resultados alcanzados serán fomentados por los estudiantes del Grupo Científico Estudiantil: ¿Qué cultura económica necesitamos hoy?, que integran el Taller de Género, de la Universidad, de la autora principal. Esta investigación es una recopilación biográfica desde los referentes que la sustentan, que pondera a la visibilidad y la inclusión de las mujeres en los medios audiovisuales de la comunicación.

Autores primarios

Gabriela Fernández Álvarez (Universidad de Ciencias PedagógicaS Enrique JoséVarona) Heymi de la Caridad Cardoso Bello (Universidad de Ciencias PedagógicaS Enrique JoséVarona) Sujhai Frometa Tabernilla (Universidad de Ciencias PedagógicaS Enrique JoséVarona) Yanet de la Candelaria Ortega Casañas (Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.