Ponente
Descripción
El actual contexto de la economía cubana demanda iniciativas innovadoras y la aplicación de nuevas herramientas para maximizar las ganancias de los diversos actores económicos que operan en el país. El proceso de toma de decisiones sobre el capital que gestionan las empresas se ve dificultado por las condiciones adversas del mercado, razón por la cual se hace necesario el desarrollo de alternativas que permitan disponer del mayor número de informaciones en el menor tiempo posible.
En los últimos años, grandes compañías con alcance internacional han empleado sistemas informáticos para la gestión de los recursos, los cuales les permiten alcanzar una integración y comunicación entre cada una de sus funciones operativas sin perder el control y la independencia entre áreas. Dichos softwares se denominan ERP (Enterprise Resources Planning, según sus siglas en inglés) y son considerados como una opción efectiva y transformadora, que no solo satisface las expectativas de sus usuarios sino que también representan una solución estratégica ante los cambiantes escenarios a los que se enfrentan las empresas.
Bajo las presentes circunstancias, alcanzar la combinación de sistemas ERP con los procedimientos y técnicas financieras que permiten una efectiva administración del valor de la compañía, representa una posible solución a la situación existente. Se trata de la vinculación de dos de los sectores que llevan la avanzada en el marco internacional (finanzas e informática) en un nivel accesible para el empresariado cubano con el objetivo final de que su uso y explotación represente el éxito en sus negocios.
Palabras claves: iniciativas innovadoras; herramienta; ganancias; toma de decisiones; empresas; capital; compañías; sistemas informáticos; ERP; solución estratégica; valor; finanzas; éxitos; negocios.