Ponente
Descripción
Resumen- Antecedentes: La mayoría de las organizaciones tienen que experimentar un cambio cultural para transformar a individuos acaparadores en seres que comparten sus conocimientos específicos. Ningún activo tiene un potencial mayor para una organización que el conocimiento colectivo que reúnen todos sus empleados. Los recursos aportados por el capital humano de la organización, son considerados como activos intangibles, entre los cuales está la experiencia, el conocimiento, la motivación, el compromiso con la misma y la sabiduría de las personas involucradas con la organización. Objetivos: Una adecuada valoración, medición y evaluación del capital intelectual permite gestionar satisfactoriamente los recursos humanos y los aportes en materia de conocimiento e innovación que se deriven de ellos. Resultados: El sistema de indicadores para evaluar el capital intelectual en universidades a través de la auditoría de desempeño, resulta una novedosa herramienta para caracterizar la gestión de este tipo de recurso inmaterial. Conclusiones: Las Universidades dentro de las Instituciones de Educación Superior, representan un baluarte indispensable para el fortalecimiento, reconocimiento y tratamiento del capital intelectual en apoyo a la innovación y la gestión del conocimiento. La auditoría de desempeño contribuye a la evaluación del capital intelectual a partir del diseño de indicadores, atemperados a la naturaleza de los activos intangibles. Bibliografía: Referencias de los últimos 5 años asociadas a: leyes, resoluciones, libros, artículos, folletos relacionados con la temática de la investigación.