Ponente
Descripción
El presente trabajo tuvo como propósito diseñar un Sistema de Información que
permitiera evaluar la Inteligencia Emocional en los trabajadores de instalaciones
turísticas habaneras, y así obtener un índice general que caracterizara a cada
instalación en su conjunto. Para ello se establecieron tres etapas generales o
capítulos en el informe. Primeramente, se hizo una síntesis de los elementos
conceptuales relacionados con la Inteligencia Emocional y Sistemas de Información
como definiciones independientes, sin dejar de expresar los antecedentes de su
posible relación en el mundo empresarial y en el turismo. Posteriormente se elabora
el sistema apoyado en los elementos que caracterizan a estos en toda su amplitud,
utilizando primeramente una metodología en la que se emplean métodos empíricos
como la observación, la entrevista y la encuesta. La implementación del sistema
arroja resultados interesantes en cuanto a la Inteligencia Emocional en las
instalaciones objeto de estudio, quedando en evidencia las fortalezas y debilidades
en cada una de ellas, teniendo en los recursos humanos y la gestión de sus
emociones. Por último, se realiza una valoración parcial del sistema teniendo en
cuenta el criterio de diferentes usuarios, los directivos de esas instalaciones,
ofreciendo una medida del impacto del diseño del sistema, dentro de sectores
turísticos cubanos, como son las empresas de alojamiento.