Ponente
Descripción
La alfabetización financiera tiene diferentes implicaciones en el ámbito organizacional, se trata de una capacidad que tiene por finalidad incrementar la racionalidad sobre la gestión de los recursos económicos de las organizaciones y cuyos efectos trastocan no solo fines económicos sino también, elementos ambientales y sociales. Este estudio se sustenta en la Teoría de los Costos de Transacción y tiene como objetivo general analizar desde un enfoque teórico la relación entre el alfabetismo financiero y la sustentabilidad y cómo estos se modelan mediante los costos de transacción. La metodología consiste en una revisión documental, donde se estudia la relación de las variables alfabetización financiera y sustentabilidad, elementos que tienen una relación implícita determinada en las diferentes transacciones que realizan las empresas y que han sido escasamente estudiadas bajo esta perspectiva. Los resultados del análisis muestran que el alfabetismo financiero es una competencia central, presente en las acciones desarrolladas por los tomadores de decisiones y estrechamente relacionada al desarrollo de las tecnologías financieras, la eficiencia en procesos y la gestión tributaria. Se concluye que la alfabetización financiera favorece la disminución de los costos de transacción, así como contribuye al bienestar de los diferentes grupos de interés que convergen en torno a las organizaciones.