Ponente
Descripción
Los servicios se han convertido en la columna vertebral de la economía mundial y el componente más dinámico del comercio internacional. Los avances tecnológicos han facilitado el suministro transfronterizo de servicios, abriendo nuevas oportunidades. La pandemia impactó particularmente a los servicios, de forma diferente a todas categorías y regiones. La Covid-19 sigue siendo determinante, pues sus efectos seguirán influyendo. En este contexto, las políticas comerciales en el sistema multilateral del comercio también se han adaptado, pero no con la rapidez que se demanda. América Latina y el Caribe no es la región que más destaca en la exportación de servicios. No obstante, muestra interesantes tendencias que dan lecciones a tomar en cuenta. Cuba se destaca en la región como exportador de servicios, pero tiene mucho que avanzar y aprovechar sus potencialidades. El objetivo es sintetizar el comportamiento del comercio internacional de servicios, determinar las tendencias, y las perspectivas en el corto plazo. Además, analizar las políticas comerciales de servicios en el sistema multilateral del comercio y actualizar la situación de las negociaciones en el marco de la OMC. Los resultados evidencian que los servicios siguen demostrando su capacidad de adaptación y recuperación frente a las crisis y son la mejor oportunidad para Cuba.