Ponente
Descripción
En un contexto de profundas, amplias y novedosas alternativas para la transformación digital de procesos, actividades y operaciones en todos los ámbitos de la vida empresarial y personal, los nuevos modelos de negocio incluyen al comercio electrónico como un eje transversal dinámico, integrador y sistémico. Teniendo en cuenta estos antecedentes la Auditoría Interna debe comprender la importancia del rediseño de sus roles y responsabilidades en el seguimiento, supervisión y monitoreo de la efectividad de los procesos, operaciones y actividades de las PYMES en contextos e-commerce, a partir del modelo Gobierno, Riesgo y Cumplimiento propuesto para su perfeccionamiento y mejora continua. Ello fundamenta el objetivo de la investigación relacionado con la identificación y caracterización de las dimensiones técnico – metodológicas fundamentales, las materias objeto de análisis, los puntos de revisión y los indicadores de medición a implementar por los auditores internos que trabajan en las PYMES dedicadas al e-commerce en América Latina. Es precisamente mediante el amplio estudio realizado sobre el tema ,el cual responde al objetivo propuesto inicialmente, que los resultados de la investigación se encuentran orientados hacia la propuesta de tres dimensiones técnico – metodológicas fundamentales referidas a: Gobierno, Riesgo y Cumplimiento que sustentan diez materias objeto de análisis; 58 puntos de revisión y 20 indicadores de medición a implementar por los auditores internos como parte de los procesos de perfeccionamiento y mejora continua de su trabajo técnico-profesional en las PYMES en contextos e-commerce.