Ponente
Descripción
En este trabajo se analizaron las propuestas teóricas sobre dimensiones y alianzas que identifican a una Universidad Emprendedora, mediante un acercamiento práctico a lo realizado en tres países de Iberoamérica como son Cuba, México y España. Mediante un estudio cualitativo, se presentó un modelo de Universidad Emprendedora, el cual contiene tres dimensiones -universidad; profesores; estudiantes-, las cuales se vincularon con los procesos claves de la universidad, -formación; investigación; transferencia- y se debatió como se articula cada dimensión en cada proceso. También se analizaron las relaciones de estas dimensiones con otros actores del ecosistema emprendedor. Los resultados más relevantes muestran que cada país realiza acciones para el emprendimiento académico desde contextos diversos, en los que cada uno se desarrollan, concluyendo que en orden ascendente de desarrollo, se encuentran España, México y por último Cuba. Asimismo, se evidenció que, aunque se realizan esfuerzos para y por el emprendimiento desde la academia, los resultados obtenidos en los casos estudiados están lejos de clasificar como Universidad Emprendedora, excepto el caso de la Universidad de Málaga, en España. Por último, se resaltó la importancia de las alianzas de la universidad-empresa-gobierno para el desarrollo del emprendimiento así con los demás actores del ecosistema que lo acompaña.