Ponente
Descripción
La gestión de costos es una actividad medular para el desarrollo de la actividad empresarial, por lo que su control constituye una herramienta gerencial que la mayoría de las veces se torna complejo, a pesar de constituir una política de vital trascendencia en cualquier organización, debido a que suministra información para la determinación real del costo de un proceso, un producto o servicio. El acrecentamiento de los costos de los servicios postales y el número de quejas por parte de los clientes, han conllevado a que la Empresa de Correos de Sancti Spíritus, una de las Empresas de Correos de Cuba más destacadas en la prestación del servicio postal, tenga que asumir nuevas medida, encaminadas a perfeccionar la gestión de costos. El objetivo del presente trabajo se enmarca en identificar las restricciones físicas que afectan la gestión de costos en la Empresa de Correos de Sancti Spíritus.El diagnóstico efectuado conlleva a la propuesta de un grupo de acciones enfocadas hacia la perfección del Sistema de Costos basado en Actividades implementado en la entidad .Como resultados del estudio se deriva la implementación de las acciones propuestas, su impacto en la gestión de los costos y en la satisfacción del cliente. En el estudio se emplean diferentes métodos y técnicas, entre las que se destacan: los métodos análisis y síntesis, histórico –lógico e inductivo –deductivo, el análisis documental, la encuesta, la entrevista, el criterio de expertos, el Árbol de la Realidad Actual, entre otros.