30–31 de mayo de 2023 Ciencias Económicas y Contables
America/Havana zona horaria

DETERMINACIÓN DE LAS VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA AGENCIA DE VIAJES CUBATUR.

No programado
20m
Gabinete Metodológico (CETED)

Gabinete Metodológico

CETED

J y 26
Desarrollo organizacional e Innovación Taller Alexis Codina

Ponente

Beisayda Moreno Aponte (Universidad de La Habana)

Descripción

En un escenario global caracterizado por una profunda recesión económica y el turismo entre los sectores más afectados, las ventajas competitivas del sector dependerán de desempeño de las empresas que interactúan en cada uno de los destinos. A partir del análisis del entorno empresarial cubano se pudo identificar que, en el Organismo Superior de Dirección Empresarial Viajes Cuba, existe la necesidad de la evaluación de las ventajas competitivas de las agencias de viajes(AA.VV), y se evidencia la escasez de investigaciones al respecto. En respuesta, la presente investigación toma como objeto de estudio la agencia de viajes Cubatur y propone como objetivo general: Determinar las ventajas competitivas de la Agencia de Viajes Cubatur. La metodología aplicada consta de cuatro fases que conjuga diferentes herramientas, métodos y técnicas para la obtención y procesamiento de la información. Entre las Herramientas de análisis para la obtención de los resultados se encuentran el análisis DAFO, APH, VRIO y VALPER. Ello permitió identificar y clasificar las principales características de la agencia que fungen o podrían llegar a convertirse en ventajas competitivas, y cuantificar la incidencia de dichas ventajas en los resultaos competitivos de la agencia.
Palabras claves: agencia de viajes, competitividad, ventajas competitivas, indicadores.

Autor primario

Beisayda Moreno Aponte (Universidad de La Habana)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.