Ponente
Descripción
Un mundo cada vez más globalizado trae consigo una competencia más intensa, así como crecientes flujos comerciales y de inversión. En los momentos de tensión que vive el sector turístico luego de la COVID-19, es fundamental la formulación de estrategias empresariales basadas en la competitividad. Sin embargo, en las agencias de viajes los estudios de este tipo son los más escasos. Se muestra el impacto negativo de la no evaluación de la competitividad en las agencias de viajes receptivas que conforman la OSDE Viajes Cuba. Para solucionar esta problemática, se planteó como objetivo: Determinar el Índice Sintético Global de Competitividad de las agencias de viajes Cubanacan y Havanatur. La metodología aplicada consta de tres fases y nueve etapas que conjugan la bibliometría y el APH, para la identificación del procedimiento más idóneo, compuesto por dimensiones e indicadores, métodos estadísticos, esquema lógico para el cálculo del índice de competitividad. Ello permitió llegar a los siguientes resultados: el procedimiento escogido fue perfeccionable; la determinación de los Índices Sintéticos de Competitividad evidenció la situación actual de las agencias de estudio; permitió la comparación por dimensiones e indicadores entre las agencias, así como la determinación de los principales factores que inciden en su competitividad como empresas turísticas.
Palabras claves: competitividad, agencias de viajes, medición, dimensiones, indicadores.