Ponente
Descripción
La calidad y su gestión cobra cada día mayor importancia en la gestión universitaria y su mejora continua. Los cambios a nivel global desde la década de los setenta del pasado siglo, impactaron en las organizaciones y en los grupos sociales, con nuevos desafíos especialmente a las universidades, como instituciones tradicionales, generadoras y transmisoras de conocimiento y motor impulsor del desarrollo de la sociedad.
Las tecnologías de comunicación e información, el incremento del acceso a la educación superior, la concepción de la educación a lo largo de la vida, la mercantilización del conocimiento, la renovación permanente de los saberes y la internacionalización como promotora de la movilidad académica e investigativa y parte de las nuevas dinámicas de aprendizaje en la sociedad del saber, han contribuido al establecimiento de estándares internacionales de calidad en la educación superior con nuevos roles y cometidos en la supervisión y fiscalización de la misma, incorporando crecientemente la evaluación y la acreditación de la calidad, la cual es asumida por agencias y organismos que se han creado para tal fin.
Alcanzar los estándares de calidad a nivel nacional o internacional implica gestionar los procesos universitarios garantizando una estrategia para el aseguramiento de recursos humanos de la más alta calificación, de equipamiento tecnológico, laboratorios, bibliografía actualizada e instalaciones. La evaluación externa también requiere aseguramiento con recursos materiales, humanos y financieros. El presente trabajo aborda los costos asociados al aseguramiento y gestión de la calidad (costos de calidad), de los procesos universitarios desde una perspectiva teórica.
Palabras claves: calidad, costos de calidad, procesos universitarios