Ponente
Descripción
La noción de riesgo, en el ámbito de las finanzas, se considera un punto de anclaje dado que su estimación afecta directamente la rentabilidad. Es así como, desde la teoría moderna de dirección, se atribuye un papel central a la gestión integral de los riesgos que pueden enfrentar las empresas. Aunque desde la teoría financiera se ilustran una serie de métricas para medir el riesgo de mercado, en su mayoría estas métricas se aplican a empresas listadas. Por tal motivo el presente articulo tiene como objetivo verificar si la beta contable, una medida reconocida del riesgo de mercado en empresas que cotizan en bolsa, se puede utilizar con empresas colombianas que no cotizan en bolsa.
Para tal fin, el análisis empírico se realiza bajo un enfoque cuantitativo, mediante un diseño de investigación exploratorio, que se sustenta en la búsqueda de soluciones a problemas y/o propuestas a nuevos potenciales enfoques de ideas (hipótesis) relacionadas con la situación objeto de estudio. Con el propósito de validar los resultados empíricos emanados del proceso de investigación se aplica la metodología de datos de panel, calculando los modelos de efectos aleatorios y efectos fijos, ambos validados mediante el test de Hausman. Los resultados arrojan que el beta contable puede considerarse como un modelo alternativo para estimar el riesgo de mercado de empresas que no coticen en bolsa (alto porcentaje en Colombia).