Ponente
Descripción
Nacidas con el siglo XX, las tarjetas de crédito han venido reemplazando con el paso del tiempo en la utilización de la moneda corriente, convirtiéndose en la principal manifestación del dinero plástico y uno de los más rentables servicios de los bancos y otros intermediarios financieros.
Lo que hace 50 años se inició en el país como un medio de pago y defender financiación para exclusivas empresas y personas, hoy es tan popular que en muchos casos se ha tenido que frenar su alocada carrera para que no se estrella con la debacle que genera la cartera morosa.
Aparte de las medidas de regulación, en el mercado colombiano se ha presentado ya reducción en la demanda de plásticos, debido a factores de tipo macroeconómico, el deterioro de la instrucción del ingreso y las altas tasas de interés.
El presente documento hace referencia acerca del nacimiento de las tarjetas de crédito en Colombia, así como la creación de las primeras marcas, tipos y emisores de este tipo de créditos rotativos. Principalmente se mencionan las tarjetas Dinners, Pronta, Máster Card y Visa, pero también las primeras tarjetas de marca compartida. Los emisores de las tarjetas de crédito han venido cambiando, ya que la normatividad colombiana ha cambiado en este sentido a través de los años. En esta primera parte de la investigación, se tomará el periodo de 1960 al año 2000, para observar con detenimiento, cuáles fueron las preferencias de los clientes, en cuanto al financiamiento de este tipo de créditos rotativos.