Ponente
Descripción
Es objetivo del trabajo explicar la fundamentación de un entrenamiento de directivos y su reserva en un centro de investigación, a fin de desarrollarles competencias para la gestión de la innovación, con una estrategia pedagógica de aprender haciendo, pero haciendo el trabajo real; y una metodología de proyectos, acorde con la cultura organizacional. Partiendo de una revisión de la literatura, se inicia reseñando estrategias pedagógicas y metodologías en aras de la capacitación de directivos y su reserva, particularizando en las de aprender haciendo, pero haciendo el trabajo real; y proyectos. Se sigue con la explicación de una experiencia en un centro de investigación donde, según resultados de un diagnóstico de capacitación, se necesitaba desarrollar determinadas competencias genéricas; y continúa exponiendo su diseño curricular, con dos módulos, el primero en función del desarrollo de tales competencias; y el segundo, dirigido a dar soluciones prácticas a problemas administrativos concretos, mediante proyectos en los cuales el docente actúa como recurso experto de los cursantes, fungiendo como asesor o consultor, según el caso, de los proyecto de innovación organizativa tendentes a la solución de tales problemas.