Ponente
Descripción
En proyecto que se desarrolla para la una transformación productiva en Yaguajay denominado BioYaguajay, se pensó desde un inicio en el lado humano del cambio y no solo en el lado técnico, porque todo cambio tiene dos dimensiones: el ámbito técnico y el ámbito humano. Para que los procesos de cambio sean exitosos necesitamos gestionar el lado humano de esa transformación. No se refiere a una resistencia al cambio si no a lo que implica ese proceso: dejar de hacer algo que hacíamos para aprender algo nuevo, innovar introduciendo ciencia y tecnología, salir de la zona de comodidad, desaprender rutinas, variar nuestra manera de pensar… todo ello significa perder algo. A eso nos resistimos.
Cunado se intenta introducir un Sistema Productivo Circular Regenerativo es necesario desarrollar la estrategia adecuada en los dos ámbitos de lo contrario no se logrará el cambio que se pretende. Los errores humanos son por lo general más catastrófico que los técnicos, experiencias sobran y las brechas entre los discursos y las base son resultados de no tener en cuenta el ámbito mencionado.
Para ello se elaboró una estrategia para evaluar las capacidades innovadoras en el personal directo, en los colectivos laborales y de dirección de manera de conocer en qué estado se encontraba el conocimiento, las habilidades y los aspectos humano para poder dar los siguientes pasos hacia la transformación productiva.